"Esperando la Beatificación de Juan Pablo II en Buenos Aires - Argentina"


La Diócesis de Buenos Aires solicito el salón de actos de nuestro Escuela de Avellaneda para esperar la Beatificación de Juan pablo II, este acto inicio con una Eucaristía en la Catedral de allí vinimos en peregrinación hacia nuestras instalaciones, ahí esperamos con alegría este evento tan importante para la Iglesia compartiendo juegos, cantos y cena a la canasta, nos conectamos vía internet con Roma y disfrutamos de esta beatificación uniéndonos a todo el mundo que recuerda con cariño y admiración a este Beato que toco la vida de tantas personas y que en el año 2003 Beatifico a nuestra Fundadora Dolores Sopeña, reconociendo sus valores y virtudes, colocándola como un modelo de vida a seguir.

Damos gracias a Dios por este acontecimiento, compartimos algunas fotos.

Misiones de Semana Santa en Cusúa - Provincia del Tungurahua - Ecuador


Lily Gavilanes Catequista Sopeña acompañada por la joven Alejandra Vaca vivieron las misiones de Semana Santa en Cúsua población que pertenece a la zona del Volcán Tungurahua en Ecuador.
Fueron unos días intensos de compartir con niños, jóvenes y adultos en las visitas a sus casas, asambleas y durante las celebraciones de Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Esta zona ha sido muy golpeada por la erupción del volcán Tungurahua que entró en actividad hace doce años, provocando una serie de daños que les empuja a abandonar la zona perdiendo sus cultivos y en algunos casos sus viviendas, durante estos días se reactivo el volcán, varias familias han salido de la zona y otras tantas resisten en medio de la ceniza.

Podemos calificar que durante estos días fue un encuentro con Dios en medio de lo sencillo.

El Jueves Santo se celebro el lavatorio de lo pies con un sentido de servicio que comienza desde nuestra comunidad y luego nos acompañaron en al hora santa.

El Viernes Santo temprano en medio de la lluvia se vivió el viacrucis, iniciamos con cuatro personas, luego se fueron agregando, fuimos recorriendo varios lugares del poblado cruzando en medio de sembríos y caminos más tarde nos reunimos en la capilla para la celebración de la siete palabras y la adoración de la cruz. Acompañar a Jesús en estos días de pasión y dolor nos permitía acompañar a las personas de este poblado con sus dificultades y logros, unirnos en oración por ellos y convocar a la comunidad.

Previo al Sábado Santo preparamos con los los niños, jóvenes y adultos la decoración para la celebración de la Vigilia Pascual, durante estos días reflexionamos sobre nuestras vidas para pronto acoger la buena noticia de Jesucristo resucitado.

Los niños y jóvenes prepararon con mucho afán un baile para presentarlo a la gente que acudía a la Vigilia Pascual, la resurreción es un momento de esperanza y alegría, creemos que la luz del cirio pascual se encendió en los corazones de todos que salimos a celebrar esta buena noticia.

Regresamos a Quito luego de vivir esta experiencia muy agradecidas con Dios, pedimos mucho por las poblaciones que están cerca de este volcán.

Misiones de Semana Santa en Pula - Provincia del Guayas Ecuador


Desde Pula Provincia del Guayas Ma. Carmen Castaño, Catequista Sopeña de Guayaquil – Ecuador, nos comparte la experiencia de Semana Santa.

El Domingo de Ramos, iniciamos de nuevo nuestra visita al recinto Pula, que esta a una hora de Guayaquil. Habíamos dejado de ir desde el 10 de enero que les hicimos una fiesta con entrega de regalos por reyes. Como comienza la época de lluvias por fuerza hay que dejar de ir. Y siempre con la semana santa se da comienzo al curso.

El Domingo de Ramos fuimos todo el grupo que siempre va a Pula, Lucia Navarrete, Mayra Guamanquispe, Sarita Vélez, Miriam, y dos nuevas acompañantes, Viki y Alejandra, amigas de Sarita.

Nos esperaban con gran ilusión, ya tenían ellos preparados ramitos con flores, pero en todo caso les llevamos unas hojas de palma que tenemos en casa.

El Jueves Santo era día laboral y no podían acompañarnos casi ninguno del grupo, vino Maria Jesús y Mayra que no trabajaba. Acudió poquita gente, e hicimos un acto muy íntimo, sentados todos en corro alrededor de una palangana con agua, allí se les motivo a romper sus corazones negros, que los iban echando en el agua a la vez que se les lavaba los pies, y les dábamos un corazón rojo.

El agua del rio estaba muy subida y la escalera estaba tapada, la canoa se metió de lleno en el lodo, y salimos llenitas de lodo los zapatos que se nos quedaban pegados a él.

El Viernes Santo acudieron más familias del recinto. El vía crucis lo tuvimos que hacer solamente en la explanada de la escuelita, porque los camino estaban llenos de lodo, las familias iban llegando en las canoas, porque no podían ir por el camino.

Se tuvo el vía crucis y después la adoración a la cruz.

El Sábado Santo en la Vigilia Pascual, la tuvimos que hacer por la mañana porque por la tarde ya no hay canoas para salir. Al final de la Vigilia ellos se quedaron con el cirio y la cruz que se adoro el viernes santo, para que vayan pasando de familia en familia cada quince días. La familia que lo tiene se junta por la noche a orar un ratito ante el cirio y la cruz.

Tenemos la sensación que hemos sembrado nuestra semilla de la fe, en estas familias que viven tan aisladas.

¡FELIZ PASCUA!

Actividades para jóvenes en Rosario Argentina

El Instituto Catequista Dolores Sopeña te invita a participar en nuestras actividades para jóvenes y de esta forma conocer un poco más a nuestro Señor Jesús.

Misiones de Semana Santa en el Ramal y Sta. Ana - Cantón Sta. Isabel (Provincia del Azuay - Ecuador)


Angélica Quinto y las Novicias Lolita Quesada y Alejandra Lencina, Catequistas Sopeña de Quito junto con Jennifer y Pedro jóvenes de la ciudad de Cuenca y los jóvenes de la Parroquia de Sta. Isabel Provincia del Azuay vivieron las misiones en las comunidades de El Ramal y Sta. Ana durante la Semana Santa.
El Ramal es una comunidad pequeña donde sus miembros son unidos y deseosos de conocer más a Dios. Los adultos han respondido a las asambleas profundizando los temas y compartiendo con las familias.
Sta. Ana es una población en su mayoría joven, los niños son los más receptivos y demandan mayor atención y afecto.
El Sábado Santo se tiene una Pascua Juvenil con 60 jóvenes de las comunidades de El Ramal, Sta. Ana, Sta. Isabel, San Nicolás, Chalcalo y San Vicente de Totoras.
Ambos poblados tienen familares en el extranjero y por ello sufren desintegración familiar, las pocas parejas jóvenes que viven en el sector luchan por mantener unidas sus familias.
Se puede calificar que esta misión fue una oportunidad de escuchar y compartir con las personas sobre su vida y circunstancias promoviendo un encuentro con Dios por medio de sus devociones sabiendo que solo en Él reside su experanza.

Oración de Juan Pablo II por los jóvenes - Monte de las Bienaventuranzas



Oh, Señor Jesucristo,
en este lugar que conociste y amaste tanto,
escucha a estos corazones jóvenes y generosos.
sigue enseñando a estos jóvenes
la verdad de los mandamientos
y de las bienaventuranzas.

Haz que sean testigos gozosos de tu verdad
y apóstoles convencidos de tu reino.
Permanece siempre junto a ellos,
especialmente cuando seguirte a ti y tu Evangelio
sea difícil y exigente.

Tú serás su fuerza,
tú serás su victoria.
Oh, Señor Jesús,
tú has hecho de estos jóvenes tus amigos:

manténlos siempre junto a ti.
Amén.