Vivimos las Misiones de Semana Santa con alegría y cercanía - Prov. del Azuay


Saludos desde la provincia del Azuay - Ecuador. Queremos contar nuestra experiencia en las Misiones de Semana Santa en dos Parroquias Rurales Sta Isabel y San Rafael de Zharug. Nuestro objetivo era llevar la buena noticia de Jesús y ayudarlos a vivir con profundidad el misterio del Triduo Pascual. 

En coordinación con el P. Xavier Vaca y Angélica Quinto, apoyadas de otras Catequista Sopeña de Quito prepararon a un grupo de misioneros de Quito, Guayaquil y Cuenca para vivir esta experiencia.

Fuimos 24 misioneros entre Jóvenes y Adutos. Además se sumaron del grupo de Jóvenes de Sta Isabel y un joven del Recinto San Sebastian.

Vivimos esta experiencia en las Comunidades de Cañaribamba, Guayara, Chalcalo, Puenteloma, El Ramal, Sta. Ana, San Rafael, Cerro Negro, Sarayunga, El Pindo, Gramalote y Las Palmas. Los servidores de cada comunidad fueron a recogernos, otros fuimos con el P. Xavier que iba dejándonos en cada poblado.

 
Durante estos días se realizo visitas por las familias para invitarlos a las actividades de Semana Santa con prioridad a los enfermos o aquellos que no podían acudir a la capilla del poblado. Por la tarde nos esperaban niños y jóvenes para compartir con nosotros. En la noche de lunes a miércoles reflexionamos juntos en las Asambleas, uno de estos días celebramos un acto penitencial para preparar el corazón y acompañar a Jesús en el Triduo Pascual.

Los oficios celebrados a partir del Jueves Santo tuvo su riqueza y concurrencia, sobrevolando las diferencias para estar juntos en comunidad. Fue una auténtica catequesis ir compartiendo cada momento con la Ultima Cena, el Lavatorio de los pies, Hora Santa, Vía Crucis, Siete Palabras, Adoración de la Cruz, Pascua Juvenil y Vigilia Pascual. Nos insertamos en sus costumbres, procesiones y actos de fe que hablan de un pueblo donde vive Dios. A veces su imagen es muy clara y en otras está oculto a la espera de que los descubramos.

Las misiones son una experiencia de encuentro con Jesús en la historia y particularidad de cada hermano y cada pueblo. Nosotros fuimos muy resguardados por Dios con alegría, cercanía, consuelo y con la certeza de que esos instantes vividos Dios visitaba y tocaba el corazón de cada uno de sus hijos.

Dios hablo a nuestras vidas de diversas formas en esos días y nos convirtió en instrumentos hábiles para comunicar que todos somos hijos de Dios que nos ama y espera.

Gracias al Padre Xavier que nos acogió para esta experiencia, a todos los que participamos y cada persona con la que compartimos y aquellos que nos vinieron porque la lluvia de bendiciones que Dios dejo estos días llegó a cada rincón.

Nos encontramos con Jesús en las Misiones de Semana Santa - Pula - El Guayas (Ecuador)

Desde Guayaquil – Ecuador queremos compartir con ustedes nuestra experiencia de Semana Santa en Pula un recinto de la Provincia del Guayas - Ecuador. 

La misión de Pula está en marcha desde hace 4 años. Vamos cada quince días a este recinto, el único medio de transporte es una canoa. Con el paso del tiempo se cuenta con un grupo entre Catequistas Sopeña y Laicos Sopeña que apoyan esta misión. 

En esta Semana Santa acudió el equipo misionero y se unieron un grupo de jóvenes para vivir estos días Santos. 

Al emprender esta misión nos esperaba Agustín presidente de esta comunidad, que generosamente nos iba recoger con su canoa todos los días. 

Al desembarcar nos esperaban el grupo de niños de las catequesis de comunión, confirmación, y el grupo de los más pequeños, que van a dibujar y comenzar a conocer a Jesús. 





El Jueves Santo, para profundizar se hizo una variante. En lugar de hacer el lavatorio de pies. Se motivo a que ellos trabajaran por grupos tanto el relato de la última cena, como el del lavatorio. Se imaginaron por grupos la sala donde se reunieron, que había para comer en la mesa, ¿Cómo estaban los apóstoles? ¿Dónde estaba sentado Jesús?, ¿Estaban contentos?, etc. Un último grupo trabajo el lavatorio. Al final se realiza una puesta en común, el grupo que reflexiono sobre el lavatorio de los pies lo represento. 

En el Viernes Santo con la ayuda creativa de los niños que el día anterior se llevaron un dibujo de la estación, para colorearlo. Nos ayudo para seguir el Vía Crucis y al finalizar en la escuela se adoro a la cruz. 

El Sábado Santo, vivimos la Vigilia Pascual, que debe ser por la mañana, porque no hay quién nos transporte más tarde. Se bendijo el cirio, el fuego y el agua; renovamos las promesas bautismales y concluimos este Triduo con una fiesta para celebrar la Pascua. 

Nos despedimos de Pula hasta dentro de quince días. Se entrego el Cirio pascual y una imagen de la Virgen, a una familia del recinto para que vaya pasando de hogar en hogar a lo largo de todo el año. Con este motivo ellos vivan un momento de oración en familia. Esta propuesta la hacemos tres años seguidos y significa una experiencia muy bonita, ellos lo respetan y todos los domingos que vamos se pasa de una familia a otra. 

Agradecemos a Dios por esta experiencia que nos compromete más con Él y felicitamos a Ma. Carmen, Lucia, Mayra, Sarita, Karina, Dixi, Lisbeth, Cristina, Gonzalo y Kevin por su generosidad para vivir este encuentro con Jesús en el rostro de nuestros hermanos. 

"Llegar al corazón de las personas para llegar al corazón de Dios" - Misiones de Semana Santa en el Tungurahua



Lilia María Vargas, Blanca Guzmán y Lourdes Vaca, Catequistas Sopeña de Ambato vivieron la Semana Santa en la Misión de Cotaló (Provincia del Tungurahua - Ecuador) junto con un grupo de jóvenes que han preparado para vivir esta experiencia.

Apoyaron los poblados de San Juan, Cusua, Chacauco, Bilbao y la Paz. Realizaron visitas a familias especialmente a enfermos y adultos mayores de lunes a miércoles. A partir del Jueves Santo vivieron el Triduo Pascual Celebraciones Litúrgicas y el Sábado Santo en la mañana celebraron la Pascua Juvenil. 

Se agradece a todos los que participaron de esta misión que llegaron al corazón de las personas para llegar al corazón de Dios.





“Se fue el invierno, llegó la primavera” Retiro en Madrid

Este ha sido el lema que nos ha acompañado durante nuestro toda una jornada. El sábado 31 de marzo nos reunimos a preparar el corazón para esta Semana Santa, para compartir también un tiempo en el que reflexionamos en torno al sueño de Dios que somos cada una. Con el símil del Árbol, fuimos repasando nuestra vida, desde sus raíces hasta llegar a los frutos que vamos produciendo o que queremos producir en esta vida... un día muy de Dios, en donde la presencia de su espíritu fue guiando cada uno de sus momentos. Después de hacer un recorrido en que fuimos meditando en medio del ruido de la ciudad, terminamos nuestro día compartiendo la experiencia en uno de los parques de Madrid llamado "el parque del Oeste". 

Les dejamos algunas fotos de este día.