Convivencia Vocacional en Quito

"Sé que voy contigo", fue el lema que acompañó nuestro caminar junto a 17 chicas de las ciudades de Ambato y Guayaquil, que el pasado 2 y 3 de Noviembre se dieron cita en la ciudad de Quito, para vivir la experiencia de una Convivencia Vocacional.
Inspiradas en esta canción de Brotes de Olivo, nos animamos a emprender el camino; descubriendo el paso de Dios en nuestra historia personal, reconociendo las cegueras que nos impedían ver a Jesús a nuestro lado y proyectando el futuro al preguntarnos por el proyecto de Dios en nuestras vidas.
Agradecemos a Dios su paso en estos días, y les invitamos a compartir con nosotras algunos de los mejores momentos vividos...

Ruta Sopeña II

Vélez Rubio

Estar en Vélez Rubio ha sido una experiencia llena de los inicios de la vida Dolores Sopeña. Hemos recorrido su casa, nuestra casa, con la conciencia de estar en un lugar santo que nos recuerda de dónde venimos y a lo que estamos invitadas. Visitamos la Iglesia Parroquial donde se encuentra la pila donde fue bautizada y el museo de la ciudad.

Aquí dedicamos tiempo y espacio para continuar profundizando en nuestras constituciones y dejarnos afectar por todo lo que de vida se transmite en este Santo lugar. Compartimos con la comunidad, oramos juntas y celebramos el Don de ser llamadas por Dios a este querido Instituto.

Visitamos la estatua de la Beata Dolores Sopeña en la plaza. Su figura nos habla de una vida entregada, gastada en el servicio con la mirada alta, siempre llena de sueños y proyectos, con un corazón grande, universal para la misión de dar a conocer a todos a Dios. Hoy se encuentra en medio de la plaza cercana a la gente, a los jóvenes, a los niños a los ancianos…. Sigue siendo signo de Dios que se hace pequeño con los pequeños y que comparte la vida desde lo cotidiano.

Hemos pedido por todas de rodillas en la cuna de nuestra Madre para que nos alcance de Dios fidelidad, generosidad para dejarnos hacer por el Señor como ella.



Sevilla

Continuando con la Ruta Sopeña visitamos la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón. Allí la Madre hizo aquella Hora Santa en 1901 donde Dios le pidió fundase el Instituto. Gozamos al recordar y pensar cómo desde esa pequeña tribuna en oración tuvo una experiencia profunda del Señor en Getsemaní que entrega su vida por Amor y por la Salvación de todos. Allí, Nuestra Madre ve levantarse un Plantel de Misioneras, ofreciéndole sus vidas para ir por todos los confines de la tierra… En este lugar le pedimos a ella nos conceda la gracia de estar siempre dispuestas a cumplir en todo su Voluntad.

También visitamos la Iglesia donde reposan los restos del P. Tarin, s.j gran misionero, quién acompañó a Dolores Sopeña en sus trabajos apostólicos y a quien ella acompañó en su labor misionera por los pueblos de España.

Carmona

Tuvimos el privilegio de conocer Carmona, segunda fundación del Instituto. Visitamos el pueblo, fuimos a misa a la Iglesia de la Virgen de Gracia, Patrona de Carmona, y al salir visitamos la que fuera nuestra casa, ubicada al lado de Iglesia; ahora es utilizada por una hermandad del pueblo. En una de las paredes que da al patio interior principal de la casa se encuentra una Placa que dice “D. Andrés Lasso de la Vega y Quintanilla conde de casa Galindo, Marqués de Cubas, que dando muestras de singular piedad, quiso que esta su casa, en la que murió el día 24 de marzo de 1900, fuese siempre asilo de religión y casa de Dios. Su viuda al llevar a cabo tan piadosos deseos, pide a todos los que visiten esta casa, rueguen por su intensión a Dios nuestro Señor. Se inauguro con el nombre del apóstol San Andrés, el día 29 de noviembre de 1902”. Precisamente lo anterior coincide con nuestros datos en los que consta que en esa fecha Dolores Sopeña fundó dicha comunidad. Nos comentan que en la Biblioteca de Carmona existe una foto del Cardenal Sancha y el Cardenal Espínola, dando la bendición desde el segundo piso; damos gracias a Dios por este regalo de conocer la segunda casa fundada por nuestra Madre.

Agradecemos a la Comunidad de Sevilla por tantos detalles.



Toledo

“Amad a nuestro Instituto como un pedazo del corazón de Cristo injertado en el nuestro” (D.S. 1913)

Visitar Toledo, que es la primera casa del Instituto, la ermita de Nuestra Señora de Gracia, quien recogió los primeros suspiros de Amor de las Catequistas, ha sido un regalo de Dios para nosotras.

Hemos tenido formación con la Superiora General, Rosa María Hermosa, quien nos habló de la Historia del Instituto y del Servicio de la Autoridad y Obediencia.

Con la comunidad festejamos el día 31 de octubre, trayendo al corazón la fundación del Instituto hace 111 años. Al medio día saludamos todas a la Virgen cantando el Ángelus; la Madre General leyó el Acto de Consagración, luego besamos las reliquias de Nuestra Madre y del Cardenal Sancha. Damos infinitas gracias a Dios por tanto bien recibido.



Obra Apostólica

En la ruta Sopeña visitamos los Centros de Zaragoza y Sevilla, y las Escuelas de Formación Profesional de Barcelona, Sevilla (Juan de Vera y San Pablo) y Córdoba, donde se busca la promoción integral de la persona, favoreciendo su crecimiento y madurez en todas sus dimensiones. En cada lugar nos reunimos con los Equipos Directivos, nos explican la gestión, calidad, procesos de mejora, y con los responsables de Pastoral.

En cada ciudad compartimos con las comunidades momentos fraternos llenos de alegría por sentirnos hermanas y convocadas por el Señor para una misión tan hermosa.