Los ejercicios espirituales han sido un gran regalo para la Iglesia Joven de Concepción. Hemos finalizado una primera etapa de conocimiento durante este año 2010 con la participación de cuatro jóvenes que trabajan directamente en nuestro departamento de pastoral juvenil del arzobispado de Concepción.
Los jóvenes que han vivido la experiencia la han definido como una "experiencia de esas que marcan un antes y un después", una "experiencia vital" que les ha permitido llenar de sentido su servicio al resto de los jóvenes y replantearse completamente frente a Cristo y su vida cotidiana en comunión con El.
Les he pedido encarecidamente que no se guarden este tesoro sino que puedan irlo testimoniando para hacer que la participación en estos ejercicios pueda ser mucho más aprovechado por los jóvenes de nuestra arquidiócesis. Los desafíos para el próximo año son seguir dando pasos en el trabajo coordinado para potenciar los retiros, lograr que muchos más jóvenes puedan vivir la experiencia y que los frutos se vayan concretando de una manera más explícita en la vida de la pastoral juvenil.
Agradezco profundamente a Dios el servicio que la Hermana María Teresa nos ha ofrecido y espero en Dios que esta relación de acompañamiento espiritual a nuestros queridos jóvenes se consolide en los años posteriores.
Padre Nino San Martín
Asesor Departamento de Pastoral Juvenil
Arzobispado de la Santísima Concepción