Nos encontramos con Jesús en las Misiones de Semana Santa - Pula - El Guayas (Ecuador)

Desde Guayaquil – Ecuador queremos compartir con ustedes nuestra experiencia de Semana Santa en Pula un recinto de la Provincia del Guayas - Ecuador. 

La misión de Pula está en marcha desde hace 4 años. Vamos cada quince días a este recinto, el único medio de transporte es una canoa. Con el paso del tiempo se cuenta con un grupo entre Catequistas Sopeña y Laicos Sopeña que apoyan esta misión. 

En esta Semana Santa acudió el equipo misionero y se unieron un grupo de jóvenes para vivir estos días Santos. 

Al emprender esta misión nos esperaba Agustín presidente de esta comunidad, que generosamente nos iba recoger con su canoa todos los días. 

Al desembarcar nos esperaban el grupo de niños de las catequesis de comunión, confirmación, y el grupo de los más pequeños, que van a dibujar y comenzar a conocer a Jesús. 





El Jueves Santo, para profundizar se hizo una variante. En lugar de hacer el lavatorio de pies. Se motivo a que ellos trabajaran por grupos tanto el relato de la última cena, como el del lavatorio. Se imaginaron por grupos la sala donde se reunieron, que había para comer en la mesa, ¿Cómo estaban los apóstoles? ¿Dónde estaba sentado Jesús?, ¿Estaban contentos?, etc. Un último grupo trabajo el lavatorio. Al final se realiza una puesta en común, el grupo que reflexiono sobre el lavatorio de los pies lo represento. 

En el Viernes Santo con la ayuda creativa de los niños que el día anterior se llevaron un dibujo de la estación, para colorearlo. Nos ayudo para seguir el Vía Crucis y al finalizar en la escuela se adoro a la cruz. 

El Sábado Santo, vivimos la Vigilia Pascual, que debe ser por la mañana, porque no hay quién nos transporte más tarde. Se bendijo el cirio, el fuego y el agua; renovamos las promesas bautismales y concluimos este Triduo con una fiesta para celebrar la Pascua. 

Nos despedimos de Pula hasta dentro de quince días. Se entrego el Cirio pascual y una imagen de la Virgen, a una familia del recinto para que vaya pasando de hogar en hogar a lo largo de todo el año. Con este motivo ellos vivan un momento de oración en familia. Esta propuesta la hacemos tres años seguidos y significa una experiencia muy bonita, ellos lo respetan y todos los domingos que vamos se pasa de una familia a otra. 

Agradecemos a Dios por esta experiencia que nos compromete más con Él y felicitamos a Ma. Carmen, Lucia, Mayra, Sarita, Karina, Dixi, Lisbeth, Cristina, Gonzalo y Kevin por su generosidad para vivir este encuentro con Jesús en el rostro de nuestros hermanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario