Calendario de Actividades

ARGENTINA
El Instituto Catequista Dolores Sopeña te invita a participar en nuestras actividades para jóvenes y de esta forma conocer un poco más a nuestro Señor Jesús.

  • Adoración al Santísimo: los primeros viernes de cada mes de 17 a 19 horas.
  • Voluntariado en Oscus: si sos técnico profesional en alguna área de capacitación o estás ligado al arte o la educación de personas, te invitamos a Evangelizar de una forma original en sus métodos y expresión.
  • Retiros Espirituales: “La Misión Social del joven del hoy”
  • Ejercicios Ignacianos: 26 al 28 Agosto y 9 al 11 de septiembre de 2011
  • Acompañamiento espiritual: para quiénes deseen buscar su vocación cristiana en al Iglesia
  • Reuniones de preparación para actividad misionera Sopeña  
Contáctanos: Tfno. (54-341) 482 49 78

CHILE. (Información en Santiago mailto:mmtpdelab@yahoo.com;
Concepción mailto:mmtpdelab@yahoo.com)

Las Catequistas Sopeña de Concepción Chile, te invita a vivir Ejercicios Espirituales para acrecentar la relación con Jesús y descubrir tu proyecto de vida.

Dirigido a jóvenes, animadores y acompañantes vinculados a una experiencia parroquial.(Próximamente se publicarán nuevas fechas de actividades)

¡¡¡¡¡Animate!!!! y consulta como inscribirte con un email a catequistassopenaconcepcion@gmail.com o llámanos al teléono: 2225778

COLOMBIA. (Información janart@hotmail.com)
(Próximamente se publicarán nuevas fechas de actividades)

CUBA
  • Hora Santa Vocacional: Santiago. Último Jueves de Cada mes.
ECUADOR (Información miravila7@yahoo.es)

CONVIVENCIA - RETIRO VOCACIONAL
Lugar: Quito los días 2 y 3 de noviembre del 2011.

Si deseas participar contáctanos

Guayaquil    04 244 9074        Ma. Carmen
Quito               02 249 3625        Miryam
Ambato          03 246 1407        Lourdes
Riobamba      03 296 2402        Ma. Esther

Si estás en otra lugar del país llámanos o escribe a catequistasopena@gmail.com
Busca nuestro evento en facebook en Catequista Sopeña

¡No te Arrepentirás!!!!!

CONFIRMA TU ASISTENCIA!!!

ESPAÑA (Información isabba2@yahoo.es)
MADRID
  • Retiros:
Si DESEAS Más Información Escribe o llámanos:
Merche: mercigarcia79@yahoo.es
Mane: maneciya@yahoo.es


Telf. 91 4479 709

MÉXICO (Información amparocampo25@hotmail.com)
(Próximamente se publicarán nuevas fechas de actividades)

Quiénes somos

Hola, seguramente conocerás a varias Congregaciones religiosas y te preguntarás ¿por qué hay tantas? ¿Por qué unos hábitos son grises, otros azules o algunas no lo llevan? Buenas preguntas.
Todas somos mujeres consagradas, llamadas por el Señor a seguirlo, pero lo hacemos en Congregaciones que han recibido un carisma, un don regalado por Dios a los Fundadores, que marcan un estilo propio de seguir a Jesús. Habrás visto que hay religiosas en los hospitales, en los Colegios, con ancianos… No todas hacemos lo mismo, aunque todas estamos Consagradas a Dios.
Nuestra Congregación se llama “Instituto Catequista Dolores Sopeña”. Fue fundada en el año 1901 por Dolores Sopeña, española. Beatificada por el Papa Juan Pablo II el 23 de marzo del año 2003.
Es una Congregación Religiosa de Derecho Pontificio que integra la total consagración a Dios y la dedicación exclusiva a los ideales de promoción, evangelización y fraternidad.
Hemos experimentado el ser amadas por Dios sin medida y eso nos ha llevado a entregarle toda nuestra vida. El llena nuestros deseos más profundos de amar y ser amadas y esto se manifiesta en gestos de ternura, escucha, compasión, misericordia...
Queremos vivir con un corazón agradecido y desprendido; con un estilo de vida austero, poniendo todo lo que somos y tenemos al servicio de los demás, en plena disponibilidad.
Vivimos en comunidades fraternas para la misión con otras hermanas que han escuchado la misma invitación. En ellas se comparte la oración, el trabajo y la vida, con lo que tiene de alegría y sufrimiento.
Nos sentimos llamadas a compartir la misma misión que el Padre ha confiado a Jesús: hacer un mundo de hijos y hermanos. Hemos escuchado la llamada a consolar a Jesús en aquellos hombres y mujeres que están heridos, desorientados, solos o alejados de Dios. Para ello, estamos dedicadas totalmente a la promoción humana, el anuncio de Jesucristo y la construcción de la fraternidad entre los más alejados de Dios y de la Iglesia, especialmente en el mundo del trabajo.
Somos religiosas sin hábito para estar cerca de quienes sienten algún rechazo a la Iglesia o a lo religioso.
Alimentamos nuestra vida en la contemplación de Jesús, lo que nos lleva a vivir con la conciencia de ser discípulas y misioneras, y a ser contemplativas en la acción. Nuestra espiritualidad es cristocéntrica, eucarística, mariana e ignaciana.
Compartimos nuestra espiritualidad y misión con Laicos.
¿No te parece apasionante?

Qué hace falta para ser Catequista Sopeña

Hola:
¿Quieres saber qué se necesita para ser Catequista Sopeña? Y te preguntarás ¿por qué hay requisitos? ¿No basta que uno quiera? Sí, es importante la disposición, pero en toda Congregación Religiosa se piden unos mínimos relacionados con el Carisma y Misión que se van a realizar.
Para ingresar necesitas tener entre 18 y 35 años. Haber cursado el bachillerato o Enseñanza Media con la posibilidad de acceder a la Universidad. Ser soltera y sin hijos. No tener enfermedades graves que te impidan o dificulten la vida en común, la misión, la Consagración. No estar obligada a la manutención o ayuda de tu familia.
Junto con esto es importante que tengas capacidad de interioridad, de búsqueda del sentido de tu vida y de un proyecto. Con alguna base cristiana que te faciliten el encuentro con Jesús.
¿Ves que no es nada extraordinario? Son solo los mínimos para comenzar a vivir una relación con el Señor más profunda, que te lance a una entrega más completa a su servicio en la Misión encomendada a la Congregación.
Si estas inquieta, cuestionada por el sentido de tu vida, no tengas miedo de iniciar tu discernimiento vocacional que te ayude a clarificar ese deseo íntimo que hay en ti. ¿Cómo? Abre la etiqueta etapas del proceso de discernimiento vocacional y sabrás como hacerlo. Si quieres conocer las etapas de formación del Instituto Catequista Dolores Sopeña abre la etiqueta con este nombre y encontraras lo que buscas. Por último, si deseas saber algo más de nosotras, vete a la etiqueta ¿Quiénes somos?

Etapas de formación de una Catequista

Hola,
¿Cómo llegaste hasta aquí? ¿Por simple curiosidad? No sería extraño, ya que muchas veces existen muchas preguntas sobre la Vida religiosa. ¿Cómo se van formando las mismas? ¿Qué etapas se van viviendo? ¿Qué significa cada una?
Te invitamos a conocer las etapas de formación del Instituto Catequista Dolores Sopeña, es decir, lo pasos que van dando las Catequistas Sopeña en su formación.
La primera etapa es el Aspirantado que consiste en vivir dos meses en una Comunidad. Es el primer contacto que tiene la joven aspirante con el Instituto. Durante este tiempo se le facilita el acompañamiento personalizado y alguna experiencia de trabajo en nuestra misión.
El Postulantado es la etapa siguiente al aspirantado, tiene una duración mínima de 6 meses. Su objetivo es continuar con el discernimiento vocacional y ayudar a dar el paso a la vida religiosa.
En la etapa del Noviciado, se ofrece la oportunidad de comprobar la autenticidad de la vocación. Aquí se conoce y asimila progresivamente la riqueza contenida en la identidad religiosa del Carisma Sopeña.
A los dos años de formación en el Noviciado, se hacen los Primeros Votos o Profesión Religiosa y se pasa al Juniorado. Aquí se realizan estudios Superiores religiosos y se profundiza en el Carisma. Una vez terminado el Juniorado se va a una Comunidad del Instituto, para participar de la misión del mismo.
Después de transcurridos unos años en las Comunidades y como preparación a la Profesión Perpetua se vive la etapa de la Tercera Probación. Momento clave de la religiosa en donde toma la decisión final para toda la vida; en donde hace la opción libre de consagrarse definitivamente a Dios en la Iglesia y en el Instituto.
Ahora, que ya conoces las etapas e formación. ¿Era lo que tú creías? ¿Te parece mucho tiempo?
El Instituto es muy sabio al acompañar un proceso que dura varios años conscientes de lo que significa tomar una opción para toda la vida. ¿Te interesa profundizar en esto?, haz click en las etiquetas proceso de discernimiento vocacional y qué hace falta para ser Catequista Sopeña.

Proceso de discernimiento vocacional

Si has sentido o sientes la inquietud de “darte por entero” o “entregar tu vida por algo grande que valga la pena” pero no sabes cómo canalizar lo qué te está pasando, qué hacer o qué pasos dar para saberlo, te invitamos a iniciar un camino de discernimiento vocacional.
Te preguntaras ¿cómo hacerlo?, ¿con quién hacerlo? Muy fácil, acércate a una Catequista Sopeña (si conoces) o escribe al correo que aquí aparece y pide conversar con una de ellas. Coméntale lo que sientes, lo que te está pasando y pídele que te acompañe en este camino, en el que puedas encontrar respuesta a “¿qué quiero hacer con mi vida?” y una pregunta aún más honda “¿Qué querrá Dios de mí?”
Ella se encontrará contigo cada cierto periodo de tiempo que fijaran las dos e irán revisando juntas tus sentimientos, tus inquietudes y tus experiencias con los ojos de Dios, esto es lo que se llama propiamente discernimiento. El tiene un proyecto para ti. ¿Será que le entregues toda tu vida a él y a su servicio? ¿Te atreves a descubrirlo? Si es así, sigue adelante.
Junto con las conversaciones con tu acompañante, es importante que vayas cuidando tu relación con el Señor (oración), El es el que llama y el que te muestra el camino. También sería bueno que tengas alguna actividad de voluntariado, ya que en los más pobres y necesitados podrás encontrar con más facilidad el rostro de Cristo.
Otra instancia que te ayudará, es compartir momentos de oración, de vida de comunidad y de apostolado con las Catequistas Sopeña. Con tu acompañante verás el momento más adecuado para solicitar la experiencia de pasar un fin de semana viviendo en Comunidad con ellas.¿Ves, que no es difícil y la verdad que suena desafiante y audaz? ¿no? ¿Cuándo termina este camino de discernimiento vocacional? Cuando descubras que el Señor te confirma en la vocación laical o matrimonial o ingresando a la primera etapa de formación en el Instituto Catequista Dolores Sopeña.

Test: Cómo sé si tengo vocación


El siguiente test evalúa aspectos relacionados con la vocación religiosa.
Contesta Sí No, de acuerdo a lo que crees que te gusta.
 1. ¿Te gusta participar activamente en las cosas de la Iglesia?
 2. ¿Alguna vez te has interesado en conocer el Evangelio y te encanta y cautiva  la vida de Jesús?
 3. ¿Te gusta orar?
 4. ¿Dedicas algunos  minutos u horas del día a la oración?
 5. ¿Consigues fácilmente hacer silencio interior y te gustan estos momentos?
 6. ¿Tienes alto interés por las actividades dirigidas a ayudar a las personas?
 7. ¿Eres solidaria y generosa?
 8. ¿Te gusta la aventura, el riesgo, el sacrificio por ideales encaminados al servicio de los más desprotegidos y desamparados?
 9. ¿Te gustaría ser líder social y transformadora de la sociedad?
 10.   ¿Podrías dejar tu casa, tu familia y todo lo que tienes por seguir a Jesús?
 11. ¿Te gusta vivir en grupo, tienes habilidades sociales y puedes compartir fácilmente con la mayoría de las personas?
 12. ¿Buscas alternativas para la resolución de problemas y evitas quedarte callado?
 13. ¿Eres segura de ti mismo, tienes confianza en lo que haces y puedes tomar decisiones libremente?
 14. ¿Crees que el amor, el sexo y los amigos, podrían ser un obstáculo para ser religioso, si algún día  eligieras ser Catequista Sopeña?
 15. ¿Si tuvieraa vocación religiosa para ser Catequista Sopeña, estarías dispuesta a buscar ayuda con alguna persona?
 RESPUESTA:
Si contestas Sí a las primeras cinco preguntas, eres una persona espiritual, con capacidad de trascendencia e imaginación creativa.
Si contestas Sí a las preguntas 6, 7,8 y 9, Eres una persona líder, con una gran sensibilidad social, tienes alto sentido altruista y te gusta el servicio desinteresado.
Si contestas Sí a las preguntas 10, 11, 12,13 y 14, tienes habilidades sociales, eres seguro de ti mismo y de espíritu conciliador, ayudas y te gusta que te ayuden, estás libre de apegos y tienes una alta probabilidad de tener éxito en el estado religioso que elijas.
Si contestas Sí a la  pregunta 15: eres decidida y estás eligiendo un estilo de vida diferente.
Si  te gustó completar este test y tienes más de 6 respuestas con Si, puedes comunicarte con nosotras: catequistasopena@gmail.com
Tomado de: www.redencol.org

Hola

Saludos desde Quito